Profesorado de Educación PRIMARIA

Resolución N°: 4154/07

CML | Instituto Superior Colegio Modelo Lomas

Información

El  Instituto Superior Colegio Modelo Lomas forma profesionales con la  finalidad  de proporcionar conocimientos sobre la enseñanza en la escuela primaria desde un enfoque sistémico y comunicativo.

 

Ello permite al docente en formación desarrollar competencias profesionales para desempeñarse en todas las escuelas primarias a nivel nacional.

 

Es ya conocida la falta de profesionales de la enseñanza en el nivel Primario, y en el caso de hallar maestros para cubrir los cargos, muchas veces puede notarse la necesidad de capacitarlos en un quehacer enseñante  motivador que convierta el espacio de la escuela primaria en un lugar donde “aprender es un desafío al que invita cada una de las clases concretadas por la maestra”.

 

Nuestro Instituto ha considerado esta necesidad de recursos humanos y en el año 2016 ha abierto esta carrera con el propósito de trabajar sobre un enfoque psicopedagógico altamente motivador, donde cada clase se convierta, tal como lo plantea  Vergnaud en “una provocación para el pensamiento y el desarrollo intelectual y social del sujeto”.

 

Nos  caracterizamos  por brindar un  contexto de sensibilidad social y relación empática con el otro, lo que facilita el  desarrollo de  un excelente vínculo con los alumnos, irrenunciable como facilitador de aprendizajes creativos. Además se enseña desde  un estilo didáctico y una propuesta de trabajo que andamian  las necesidades académicas del docente en formación en todo momento.

 

La formación docente en la actualidad se enfoca en un mundo donde solamente  el cambio permanece como constante. Todo parece  efímero y las certezas no existen. En esa difícil realidad deberá actuar el docente para ser  agente de cambio social. Consideramos así  la inclusión y el respeto por el otro como  las características  que  representan al docente como persona y como profesional de la educación.

 

Los Docentes en formación obtendrán conocimientos vinculados con:

 

. Actividades pedagógicas centradas en el juego, la provocación didáctica y la recreación.

. Aspectos pedagógicos y didácticos de la enseñanza, altamente significativos y motivadores.

. Actividades de investigación del campo de conocimiento específico aplicado a las Didácticas especiales de cada área curricular.

. Capacidades de autoanálisis crítico de sus propias prácticas.

. Actitud dialógica para con sus alumnos en un marco de respeto y cuidado permanentes.

 

Al concluir el cuarto año pueden optar por seguir estudiando otras formas de postgrado: especializaciones, diplomaturas, licenciaturas, maestrías que les permitirían  desarrollar labores docentes como formadores  en otras instituciones terciarias.

 

Muchos de nuestros egresados, luego de obtener el título de Profesor de Enseñanza Primaria,  continúan sus estudios de postgrado en universidades pudiendo así trabajar como formadores en el Nivel Superior.

 

La inserción laboral de nuestros egresados es óptima, ya que la formación recibida les permite trabajar en:

 

  • Trabajo docente en escuelas del nivel primario del sistema educativo.
  • Preceptoría y en el dictado de materias para las cuales estén habilitados.
  • Trabajo específico con alumnos y/o personas que no han concluido su escuela primaria.
  • Apoyo escolar individual y/o grupal, entre otros.

 

Muchos de nuestros alumnos logran insertarse tempranamente en el mundo laboral de las aulas en escuelas primarias públicas y privadas, dada la falta de maestros para la escuela primaria y el reconocimiento que la comunidad hace del perfil “diferente” de nuestros egresados.

 

TÍTULO: Profesor de Educación Primaria

 

RESOLUCIÓN: 4154/07

 

LOS REQUISITOS SON:

Título Secundario

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

Campo de Actualización Formativa

Campo de la Práctica Docente

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Campo de los Saberes a Enseñar

Campo de la Fundamentación

 

CARGA HORARIA: 

Lunes a Viernes de 18 a 22 hs. (más los horarios de Práctica Docente en contra-turno). 

 

DURACIÓN: 4 años