Institucional

CML | Instituto Superior Colegio Modelo Lomas

Perfil del Egresado

Perfil del Estudiante de Superior del Profesorado de Inglés. Se espera que el docente en formación al egresar:

• Demuestre y despliegue conocimientos específicos y generales propios del campo del saber en el que le toca intervenir con centralidad en el saber pedagógico creativo.

• Domine el código lingüístico del inglés – vocabulario, pronunciación, entonación, ortografía, morfología y sintaxis – para una comunicación eficaz.

• Pueda integrar el bagaje de conocimientos disciplinares con un sólido marco dado desde los valores (solidaridad, respeto por la vida, respeto por el otro, libertad).

• Pueda desempeñarse con habilidad suficiente y oportuna, creando un campo profesional sustentado en investigaciones desarrolladas a partir de la reflexión crítica de la propia práctica y de los avances actualizados en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

• Genere propuestas pedagógico-didácticas innovadoras y coherentes con los contextos de enseñanza involucrados y en respuesta al desafío educativo vigente.

• Sea capaz de producir y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas y la construcción de una sociedad más justa.
• Valore y promueva el trabajo cooperativo y colaborativo, el compromiso y la participación donde desempeñe su rol docente: la gestión de proyectos interdisciplinarios y comunitarios, la implicancia con las familias, en vinculación con la vida escolar.

• Sostenga una actitud crítica y abierta que le permita una autoevaluación de su tarea con argumentos teóricos y metodológicos.

• Valore la actualización permanente como forma de desarrollo profesional.

• Posea escucha atenta y sea orientador oportuno a partir de comprender e interpretar las necesidades y posibilidades de sus ámbitos de incumbencia, comprometido con la transformación social en la que se inserta su práctica.

• Pueda asumir el lugar de un liderazgo democrático y participativo en los espacios laborales en los cuales se desempeñe.

• Pueda optar por un uso ético, respetuoso y de cuidado de las redes sociales generando en sus futuros alumnos una postura crítica respecto de dichos entornos virtuales.

• Ponga en valor la utilización de las TIC con sentido pedagógico y didáctico, que permita el vínculo con nuevos saberes.

• Logre desempeñarse de manera abierta al multiculturalismo y al transculturalismo, inmerso en los paradigmas de la inclusión, la diversidad y la educación sexual integral.

 

 

Perfil del Estudiante de Superior de Educación Especial. Se espera que el docente en formación al egresar:

• Logre conocimientos específicos y generales propios del campo del saber en el que le toca intervenir con centralidad en el saber pedagógico creativo.
• Pueda integrar el bagaje de conocimientos disciplinares con un sólido marco dado desde los valores (solidaridad, respeto por la vida, respeto por el otro, libertad).
• Posea alta capacidad de comprensión del material escrito y tenga el hábito de la lectura valorando críticamente lo que lee relacionándolo con la realidad y su práctica profesional.
• Pueda desempeñarse con habilidad suficiente y oportuna, creando un campo profesional sustentado en investigaciones desarrolladas a partir de la reflexión crítica de la propia práctica.
• Posea escucha atenta y sea orientador oportuno, a partir de comprender e interpretar las necesidades y posibilidades de sus ámbitos de incumbencia, comprometido con la transformación social en la que se inserta su práctica.
• Pueda asumir el lugar de un liderazgo democrático y participativo en los distintos espacios laborales en los cuales se desempeñe.
• Pueda optar por un uso ético, respetuoso y de cuidado de las redes sociales generando en sus futuros alumnos una postura crítica respecto de los mismos.
• Ponga en valor la utilización de Tics logrando aplicar las mismas con sentido pedagógico y didáctico que permita vincularse con nuevos saberes.
• Logre desempeñarse de manera abierta al multiculturalismo y al transculturalismo, inmerso en los paradigmas de la inclusión, la diversidad y la educación sexual integral.
• Pueda considerar la práctica docente con un posicionamiento transformador frente a los desafíos que le plantea la problemática áulica, institucional y social. • Logre reconocer la multiplicidad de espacios educativos en los que se dan situaciones de aprendizaje y/o en proyectos pedagógico-educativos inclusivos.
• Sepa trabajar colaborativamene con otros para generar espacios de participación activa de todos los agentes intervinientes en la toma de decisiones referidas a la trayectoria educativa integral del estudiante con D.I que conciban oportunidades de aprendizaje para el ejercicio de una ciudadanía plena.
• Pueda detectar necesidades de apoyo que el estudiante requiera, percibir barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los estudiantes con Necesidades Educativas Derivadas de la Discapacidad Intelectual en el sistema educativo. Logre reducirlas y eliminarlas para que mejore el funcionamiento humano en condiciones de igualdad en los distintos espacios compartidos de aprendizaje.
• Contribuya desde el compromiso ético con apoyos y oportunidades a que cada estudiante con D.I pueda realizar su proyecto de calidad de vida y promover su inclusión en una sociedad democrática, justa y solidaria.
• Promueva valores de respeto a la libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad y honestidad en pos de una sociedad inclusiva.

 

 

Perfil del Estudiante de Superior de Educación Física. Se espera que el docente en formación al egresar:

• Logre conocimientos específicos y generales propios del campo del saber en Educación Física, en el que le toca intervenir con centralidad en el saber pedagógico crítico, oportuno y creativo.
• Promueva prácticas de enseñanza con rigurosidad epistemológica y académica.
• Demuestre clara conciencia del valor de las acciones profesionales como individuo y dentro de la sociedad, pudiendo desempeñarse con autonomía y responsabilidad, creando un campo profesional sustentado en conocimientos propios del saber en Educación Física a partir de la reflexión crítica de la propia práctica, desarrollando su capacidad de resiliencia e inteligencia emocional.
• Posea escucha atenta y sea orientador oportuno, a partir de comprender e interpretar las necesidades y posibilidades de sus ámbitos de incumbencia, siendo un transformador social asumiendo un compromiso ético, con un sólido marco dado desde los valores (solidaridad, respeto por la vida, respeto por el otro, libertad con responsabilidad, identidad cultural y tolerancia).
• Pueda asumir un rol activo o un lugar de liderazgo democrático y participativo en los espacios laborales en los cuales se desempeñe, sosteniendo canales de comunicación, expresión y trabajo colaborativo valorando diversos puntos de vista.
• Pueda optar por un uso ético, respetuoso y de cuidado de las redes sociales con manejo correcto del lenguaje y la comunicación, con toda su implicancia, generando en sus futuros alumnos una postura crítica respecto de los mismos.
• Logre interpretar la realidad educativa de manera crítica y abierta al multiculturalismo, transculturalismo e interculturalismo, inmerso en los paradigmas de la inclusión y la diversidad, la educación sexual integral, manteniendo sensibilidad y respeto por la naturaleza humana, el medio, lo socio-cultural y biológico en el ejercicio físico y del movimiento corporal expresado en la Educación Física.
• Plantee, analice y resuelva problemáticas prácticas, didácticas y pedagógicas teniendo la capacidad de adaptarse a las distintas situaciones que el medio ofrece, enfrentando desafíos intelectuales donde comprende y explica la corporeidad del sujeto y la acción motriz y, generando respuestas propias a partir del conocimiento y experiencia.
• Posea una formación profesional basada en la pedagogía crítica y en la atención a las necesidades de las personas de todos los sectores sociales, para concientizar sobre el conocimiento del propio cuerpo buscando el bienestar y el disfrute de una vida saludable, activa y plena.
• Desarrolle la capacidad de investigar y descubrir nuevos campos de conocimiento durante toda la vida profesional.
• Posea capacidad para planificar, organizar y conducir planes, programas y proyectos de actividades físicas y deportes con el énfasis en lo pedagógico en los ámbitos públicos y privados.
• Ponga en valor la utilización de Tics logrando aplicar las mismas con sentido pedagógico y didáctico que permita vincularse con nuevos saberes.

 

 

Perfil del Estudiante de Superior de Educación Primaria. Se espera que el docente en formación al egresar:

• Posea alta capacidad de comprensión del material escrito y tenga el hábito de la lectura valorando críticamente lo que lee relacionándolo con la realidad y su práctica profesional.
• Posea disposición y capacidad propicias para la investigación científica tomando como eje central la propia práctica y la reflexión crítica.
• Conozca en profundidad los documentos y lineamientos de la política curricular jurisdiccional.
• Conozca e implemente diseños y variedad de estrategias y recursos de enseñanza y de evaluación.
• Genere propuestas didácticas innovadoras y variedad de recursos didácticos atendiendo a la lógica de los contenidos y a la diversidad de los diferentes modos de aprender.
• Identifique y atienda a las necesidades especiales sean o no derivadas de una discapacidad y genere propuestas didácticas particulares garantizando la continuidad pedagógica.
• Desarrolle y favorezca actitudes de confianza, autoestima, respeto, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía propia y de los estudiantes.
• Pueda asumir un rol responsable y participativo en los espacios laborales en los cuales se desempeñe.
• Promueva los valores que la humanidad ha construido: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad, en pos de una sociedad más inclusiva.
• Logre desempeñarse de manera abierta al multiculturalismo y al transculturalismo, inmerso en los paradigmas de la inclusión, la diversidad y la educación sexual integral
• Trabaje colaborativamente, respete y valore los diferentes puntos de vista.
• Aprenda constantemente valorando la formación continua y el mejoramiento de la escuela y tenga actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas de las distintas modalidades intervinientes en fin de fortalecer las trayectorias escolares.
• Pueda optar por un uso ético, respetuoso y de cuidado de las redes sociales generando en sus futuros alumnos una postura crítica respecto de los mismos.
• Ponga en valor la utilización de Tics logrando aplicar las mismas con sentido pedagógico y didáctico que permita vincularse con nuevos saberes.