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CML | Instituto Superior Colegio Modelo Lomas

Articulación

 

Una forma de trabajo interdisciplinario…

 

Los proyectos de articulación académica permiten la identificación y el  abordaje  de problemas comunes desde las distintas Unidades Curriculares.  El núcleo principal de esta línea de acción es que esa articulación le permita al docente en formación  el análisis, la reflexión crítica y la capacidad de intervenir en las instituciones educativas como campo privilegiado de acción.

 

Articular es tener una visión conjunta de un problema o una situación desde perspectivas diversas que aportan unidades curriculares distintas. Ello enriquece altamente la enseñanza en el aula.

 

En el marco de las actividades de articulación enunciadas hay proyectos que se destacan por diferentes motivos, uno de esos proyectos  es el de la articulación entre dos unidades curriculares de dos carreras diferentes: Tomemos como ejemplos:

 

  • Didáctica de las prácticas gimnásticas especiales 4° año del profesorado de Educación Física a cargo del profesor Mariano Mondini  y Neurociencias de 2° año del profesorado de  Educación Especial  a cargo de la profesora Noelia Soledad Gallo, articulan en clases conjuntas con ambos docentes en formación.

 

De esta manera los alumnos de los cuartos años de educación física generan actividades prácticas trabajando en un proceso de articulación que culmina  en una jornada en la que  los docentes en formación concretan prácticas con sujetos con PC  con diferentes características. Se  realizan juegos grupales con el aporte desde Educación Especial desde  los ámbitos educativos en los que les toca desempeñarse. Por tanto la mirada de ambas materias aporta para los alumnos de ambas carreras articulando la teoría y la práctica.

 

En el caso de una misma carrera, las articulaciones se dan aún más asiduamente, tomamos como ejemplo:

 

  • Didáctica de las prácticas gimnásticas II articula con Análisis de las acciones motoras I,  ambas del profesorado de Educación Física. Ello permite  analizar las técnicas deportivas a partir de las posibilidades biomecánicas de los sujetos.

 

La experiencia de articulación genera espacios interdisciplinarios altamente efectivos en el abordaje de los temas a enseñar y facilita la construcción de aprendizajes significativos con grandes posibilidades de reinversión.