Profesorado de Educación ESPECIAL

Resolución N°: 1009/09

CML | Instituto Superior Colegio Modelo Lomas

Información

El  Instituto Superior Colegio Modelo Lomas forma profesionales con la  finalidad  de proporcionar conocimientos sobre la Educación Especial  y la atención de los niños y adultos con necesidades especiales, desde un enfoque sistémico.

 

Ello permite al docente en formación desarrollar competencias profesionales para desempeñarse en la enseñanza Especial, sobre todo en cuanto a las necesidades de tipo intelectual.

 

El título que se otorga al final del 4º año es el de Profesor/a en Educación Especial con orientación en Discapacidad intelectual. Ello le permite desempeñarse en el sistema educativo como docente de alumnos con necesidades especiales tanto en  Inicial como en Primario y Secundario.

 

Al concluir el cuarto año pueden optar por seguir estudiando otras modalidades de Educación Especial: Con orientación en discapacidad neuromotora, en Sordos e hipoacúsicos y  en Ciegos y Disminuidos visuales,  en otras instituciones terciarias.

 

Muchos de nuestros egresados, luego de obtener el título de Profesor de Educación Especial  continúan sus estudios de postgrado en universidades pudiendo así trabajar como formadores en el Nivel Superior.

 

Nuestro Instituto se caracteriza  por brindar un  contexto de sensibilidad social y relación empática con el otro, lo que facilita el  desarrollo de  un excelente vínculo con los alumnos, irrenunciable en los destinatarios que recibirán sus enseñanzas en las distintas escuelas especiales.

 

La formación docente en la actualidad se enfoca en un mundo donde solamente una cosa permanece constante: el cambio. Todo parece  efímero y las certezas no existen. En esa difícil realidad deberá actuar el docente para ser  agente de cambio social, donde la inclusión y el respeto por el otro sean las características  que lo representen como persona y como profesional de la educación.

 

Este profesorado tiene un fuerte estilo psicopedagógico que lo destaca y marca un sello en el perfil de sus egresados.

 

Los Docentes en formación obtendrán conocimientos vinculados con:

 

. Actividades pedagógicas centradas en el juego, la provocación didáctica y la recreación.

. Aspectos pedagógicos y didácticos de la enseñanza altamente motivadores.

. Actividades de investigación del campo de conocimiento específico aplicado a la Educación Especial.

. Capacidades de autoanálisis crítico de sus propias prácticas.

. Actitud dialógica para con sus alumnos en un marco de respeto y cuidado permanente.

 

 

La inserción laboral de nuestros egresados es óptima, ya que la formación recibida les permite trabajar en:

 

  • Grupos de de niños y de adultos con necesidades especiales.
  • Trabajo docente en escuelas especiales y como maestro integrador.
  • En preceptoría y en el dictado de materias para las cuales esté habilitado.
  • Acompañantes en rehabilitación, entre otros.

 

TÍTULO: Profesor /a  de Educación Especial orientación en Discapacidad Intelectual

 

RESOLUCIÓN: 1009/09

 

REQUISITOS:

Título Secundario

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

Campo de Actualización Formativa

Campo de la Práctica Docente

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Campo de los Saberes Específicos

Campo de la Fundamentación

 

CARGA HORARIA: 

Lunes a Viernes de 18 a 22 hs. (más los horarios de Práctica Docente en contra-turno). 

 

DURACIÓN: 4 años