CML | Instituto Superior Colegio Modelo Lomas

INTRODUCCION
En la última década desde el mundo empresarial se ha puesto en valor la responsabilidad social de las compañías, empresas y organizaciones en función de su aporte a la comunidad en donde se desarrollan. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) según Bernardo Klisberg, uno de sus divulgadores más reconocidos, planteaba la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas. Esta renovada visión del rol del empresariado que se encuentra en pleno auge a nivel global permite pensar en desarrollos sustentables, responsables y comprometidos a nivel humano y ambiental.

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PORQUE UN PROYECTO RSE EN EL COLEGIO
En organizaciones formativas como lo son las instituciones educativas, poder desarrollar planes de RSE permite una oportunidad de accionar sobre su entorno, mejorándolo a través de proyectos concretos e innovadores, pero fundamentalmente desde la formación de ciudadanos activos, comprometidos con su tiempo y con una visión humanista. Entonces: ¿Qué mejor lugar para potenciar proyectos de responsabilidad social que un colegio? ¿Qué mejor organización para llevar adelante desarrollos de estas característica que uno en el que no sólo se puedan llevar adelante acciones concretas, sino que brinde además la posibilidad de formar a otros?
Y si entendemos que las colegios son organizaciones con una posibilidad de trascendencia mayor a cualquier otra organización por la posibilidad que tienen de formas niños y jóvenes en valores de responsabilidad social: ¿Qué mejor colegio para potenciar un proyecto de RSE que el CML, que con un sinnúmero de actividades solidarias en sus 4 décadas de existencia, ha hecho de la transmisión de valores un eje fundamental.
El objetivo del proyecto RSE en nuestro colegio, recuperando la idea inicial pensada por Klisberg, no es otra cosa que actualizar y sostener los valores que el Colegio Modelo Lomas tiene desde sus orígenes. La Responsabilidad
Social Empresaria puede desarrollarse en cualquier empresa de cualquier rubro, pero sólo una institución educativa puede hacer que esa visión se incorpore a través de la formación de niños y jóvenes en una herramienta de cambio social positiva y concreta.Incorporar y naturalizar desde la formación de niños y jóvenes el rol y la responsabilidad social es el aporte
más trascendente que un colegio puede brindarle a su comunidad. Por lo significativo que resulta incluir a las organizaciones educativas/formativas en esta idea de ciudadanía responsable, a partir de ahora, cuando se
lea en la sigla RSE, se hará referencia a la Responsabilidad Social Educativa

Incorporar y naturalizar desde la formación de niños y jóvenes el rol y la responsabilidad social es el aporte más trascendente que un colegio puede brindarle a su comunidad. Por lo significativo que resulta incluir a las
organizaciones educativas/formativas en esta idea de ciudadanía responsable, a partir de ahora, cuando se lea en la sigla RSE, se hará referencia a la Responsabilidad Social Educativa.

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Las bases sobre las que se apoya el proyecto RSE en el CML
• Priorizar la educación en valores como contenido de enseñanza y como práctica de convivencia en el ámbito escolar y su trascendencia a la comunidad.
• Afianzar hábitos que favorezcan el cuidado personal y del medio ambiente.
• Seleccionar los proyectos educativos atendiendo a la infraestructura existente adecuándola para que continúe brindando las condiciones de bienestar, seguridad y calidad.
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Extraído de la Misión Institucional
• Entendemos que la educación en todos los niveles debe ser creadora. Debe basar sus esfuerzos en la personalización de las nuevas generaciones, profundizando la conciencia de su dignidad humana y favoreciendo el sentido de su responsabilidad individual y social.
• Orientamos la educación hacia la investigación y el trabajo interdisciplinario indispensable para el progreso de la cultura y el desarrollo integral de la sociedad.
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Extraído del Ideario Institucional
• Realización efectiva y sostenida de proyectos innovadores.
• Socialización efectiva y sistemática de proyectos y propuestas institucionales con mayor presencia en distintos ámbitos locales, nacionales e internacionales.
• Escucha atenta a la comunidad y transformación de esa escucha en oportunidad de mejora.
• Contextualizar la visión, misión e ideario de la institución, en la realidad circundante.

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Extraído del Plan Estratégico Institucional 2014-2016
El lugar privilegiado que tiene el CML por tratarse de una organización creada para formar y educar, se potencia de manera exponencial por el tamaño de su estructura actual. (más de 3200 estudiantes). Tenemos la
posibilidad de seguir formando ciudadanos comprometidos con su tiempo y con su futuro. Ciudadanos activos, profesionales comprometidos, empresarios responsables, ni más ni menos que la esencia de nuestra
misión como institución educativa.

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CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.
OBJETIVO GENERAL:

Potenciar las convocatorias y actividades solidarias que se realizan en cada unos de los niveles haciendo hincapié en el cuidado del medioambiente y los aspectos solidarios.

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OBJETIVOS PARTICULARES:
• Convocar a participar a toda la comunidad educativa para hacer que cada convocatoria tenga el éxito deseado.
• Vincular al CML con instituciones públicas y privadas para relevar necesidades de nuestra comunidad/entorno, con el objetivo de desarrollar trabajos de manera conjunta sobre tanto en lo medioambiental como en
lo solidario.
• Asumirnos como “agentes generadores de residuos” y trabajar sobre ese aspecto, generando y produciendo
proyectos vinculados al cuidado del medio ambiente, que puedan sostenerse en el tiempo, como así también
ampliar el número de beneficiarios de nuestras actividades solidarias y medioambientales.
• Que al concepto de Responsabilidad Social Educativa puedan adherir otras instituciones educativas colegas
y se transforme en un valor agregado de las instituciones que se sumen, asumiendo su rol social y su
responsabilidad ciudadana.
• Invitar a organizaciones intermedias, cámaras, asociaciones e instituciones locales, para que puedan
sumarse a proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de todos y todas, cuidando el entorno que nos
rodea, a partir de acciones puntuales como de recolección, reutilización, reciclado de residuos y su posterior
puesta en valor dentro de algún tipo de cadena productiva.

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ALGUNAS ACCIONES SOLIDARIAS DE 2019
Casa MANU
Durante el mes de abril y la primera semana de mayo en el Nivel Inicial se realizaró una colecta para el
Proyecto Solidario Casa MANU. Y el viernes 10 de mayo, niños y niñas de salas de 5 años, acompañados
por un grupo de padres colaboradores, se acercaron a la sede de Casa MANU a relizar la entrega de lo recolectado
como así también a compartir un desayuno con los niños y niñas allí alojados.
Queremos contarles la gran cantidad de donaciones que recibimos en el colegio y que fueron entregadas:
• 80 litros de leche fluida SancorBB3 y 10 cajas de leche en polvo SancorBB3 • Más de 100 kg de galletitas
y budines. 60 paquetes de pañales • Bolsas de ropa, zapatillas • Bolsas juguetes para bebés.

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Proyecto Modelo por los Derechos Humanos (junto a APAER)
En 2017 el Nivel Secundario del Colegio Modelo Lomas sumó otro proyecto solidario y se asoció a APAER (Asociación Civil de Padrinos de Escuelas Rurales) y desde ese momento apadrina a la “Escuela 433 – República de Paraguay” de la ciudad misionera “Jardín de América”. En aquel año, por tratarse de la primera experiencia con la citada asociación, lo recolectado en 2017 se distribuyó a la escuela directamente a través de APAER, pero 1 año después, en el mes de septiembre de 2018, nuestros estudiantes de la secundaria superior viajarán a la provincia de Misiones con el objetivo de enriquecer la experiencia.
Este año en el colegio se realizaron 2 colectas, la primera estaba planificada pero la segunda respondió a un pedido desde la Escuela 433, que había sufrido un importante robo. En consecuencia, durante el primer
semestre del 2019, la Comisión de DDHH del nivel secundario llevó adelante las 2 exitosas colectas con sus respectivos envíos a la ciudad misionera Jardín América. Más de 130 cajas conteniendo alimentos no perecederos, ropa, útiles escolares y computadoras fueron entregados a la Escuela 433.

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Actividades Solidarias para el presente Ciclo lectivo
• Escuela Especial 504: Como todos los años, este proyecto que lleva más de 11 años ininterrumpidos, volverá
a incluir a los estudiantes del Nivel Secundario en su visita y entrega de donaciones a la Esc. Especial 504
• Grupo de Líderes en el Hogar Pereyra y Hogas San Seferino: El Grupo de Líderes del CML desarrollará
actividades solidarias en los hogares Pereyra (de Lomas de Zamora) y San Seferino (de Lanús)
• FATH: Como todos los años se llevará adelante a través del grupo de delegados de nuestro Secundario, el
proyecto solidario con la Fundación Argentina de Trasplante Hepático (FATH).
• Campaña Solidaria del Día del Niño: Desde el nivel Primario se llevará adelante un vez más, la colecta y
donación de Juguetes y Golosinas para el Día del Niño
• MARATÓN SOLIDARIO: En Octubre se llevará adelante la 12° Edición del Maratón Solidario Modelo Lomas
para colaborar con el Sistema de Salud de nuestro distritito. Esta actividad deportivo-solidaria incluye a los 4
niveles de nuestra institución que se suman en la organización del evento solidario que nos encuentra a
todos los que formamos parte del CML.