Laboratorio de biomecánica y fisiología del ejercicio

CML | Instituto Superior Colegio Modelo Lomas

Laboratorio de biomecánica y fisiología del ejercicio

HISTORIA

En Octubre de 2012 comenzó a dar sus primeros pasos el Laboratorio de Biomecánica y Fisiología del ISFD “Modelo Lomas”. En aquel primer mes, y durante aquel primer encuentro, se sentaron las bases del funcionamiento actual, donde se apoyan todas nuestras acciones. Ese mismo año se dio comienzo a las actividades, algunas de las cuales todavía hoy se siguen llevando a cabo.

Para el 2013, el Laboratorio comenzó a dar sus primeros “estirones” de vida. Sumó a varios alumnos y también ex – alumnos quienes, motivados por la propuesta, decidieron volver a la casa de estudios que los formó, para verter parte de la experiencia ganada con el tiempo.

El 2014 fue un año especial y de grandes avances: el Laboratorio consiguió tener su propio espacio, el cual era muy necesario, y también se inició el Ciclo Anual de Charlas sobre Ciencias del Entrenamiento deportivo, un evento que persiste hasta nuestros días. Sin embargo, el hecho más importante ese año, fue la participación en el III Congreso Patagónico sobre Educación Física y Formación Docente, donde se llevó a cabo una disertación.

En 2015 se dio un gran impulso al Area de Divulgación. Desde allí se promovieron charlas y capacitaciones para distintos niveles, y en muchos casos abiertas a la comunidad educativa. También se incorporó un importante número de alumnos voluntarios quienes, desinteresadamente, colaboran desde entonces con las actividades del taller.

2016 es un año enfocado a la Investigación. Con una mirada más introspectiva, las actividades del Laboratorio se han enfocado al desarrollo y descubrimiento de nuevos conocimientos, que reafirmen o refuten muchas de las grandes verdades del entrenamiento. Al cierre de esta entrada, aún tenemos actividades que se no se han desarrollado. Esperamos verlos pronto para ponernos al día!

ESTRUCTURA

El Laboratorio de Biomecánica y Fisiología del Ejercicio se estructura de la siguiente manera:

Este diseño permite enfocarse, de manera alternada, en un aspecto distinto en ciclos de tres años. En 2015 se hizo foco en el área de Divulgación, durante el presente año hemos atendido principalmente al área de Investigación, y en 2017 dirigiremos nuestros esfuerzos al área de Evaluación

ACTIVIDADES

Cada área del Laboratorio tiene tareas que le son específicas. Desde el Área de Evaluación, algunas de las mediciones realizadas son:

• Composición corporal de 2 y 5 componentes
  • Potencia de salto
  • Lactato en sangre
  • Triglicéridos, colesterol y glucemia
  • Saturación de oxígeno en sangre
  • Metabolismo basal

A su vez, nuestro plantel realiza evaluaciones en clubes y colegios de la zona. Los test más desarrollos son:

• Yo – yo test y Course Navette
  • R.A.S.T.
  • Batería de Bosco
  • Antropometría
  • Testeos específicos de cada deporte

INSTRUMENTAL

Nuestro Laboratorio se encuentra equipo con instrumental básico pero también con elementos de vanguardia en evaluación deportiva. Al momento contamos con:

• Fotocélulas
  • Alfombra de salto
  • Monitor de composición corporal
  • Medidor de lactato
  • Electroestimular
  • Pulsómetro / Tensiómetro / Oxímetro
  • Encoder rotatorio
  • GPS para monitoreo en campo

ASESORAMIENTO

El personal del Laboratorio está compuestos por Maestrandos, Licenciados, Profesores de educación física y estudiantes de la carrera. Además de realizar evaluaciones e investigaciones, todos ellos están capacitados para acompañar a los deportistas y entrenadores en cada etapa de su formación. Este asesoramiento se realiza en distintos ámbitos:

• Preparación física para deportes individuales y de conjunto
  • Entrenamientos destinados al fittnes, la salud y la estética
  • Evaluaciones en poblaciones especiales (diabéticos, pacientes cardíacos, etc.)
  • Prevención y recuperación de lesiones
  • Investigaciones orientados al deporte y la salud
  • Interpretación de resultados y recomendaciones según los mismos